Fin de Máster, cambio de etapa y las (i)limitaciones a los maestros.

IMG_7231Este miércoles hace una semana desde que entregué mi Trabajo de Fin de Máster (TFM) y me confirmaron la nota. Podría decir muchas cosas buenas y malas de este máster, de los profes, del cambio de ciudad, de universidad, etc. Podría analizar todas las cosas nueva que he aprendido a lo largo del curso (Realidad aumentada, gamificación, plataformas, impresión 3D…) pero de lo que realmente quiero hablar es de dos cosas: Lo que he aprendido con mi TFM y el valor enorme de mis compañeros.

Sobre mi TFM decir que, básicamente, realicé unas propuestas de actividades de como utilizar los dispositivos móviles en el aula de música.

En la presentación empiezo hablando de lo que es la Educación, lo que se considera música y como lo aunamos en Educación Musical (todo lo podemos ver en el texto del trabajo). Ponemos de manifiesto la relación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la música y en la presentación ponemos algunas opiniones de lo que está ocurriendo en con esta materia y la respuesta de la sociedad.

La Educación Musical no es algo que se pueda apartar “porque sí”, a lo largo de toda nuestra vida nos acompaña la música de una manera u otra. Es por esto que debemos poner la mirada en el S. XXI donde la música y la tecnología están destinadas a entenderse. Proponemos TPACK y SAMR como modelos desde los que partir y unas directrices sobre como evaluar (muy por encima) un proyecto así.

En la propuesta dividimos la Educación musical de la siguiente manera: Ritmo, Audición, Canto, Instrumentación y Expresión Corporal, desde las que realizamos nuestras actividades.

Y para finalizar varias conclusiones:

  1. Educación Utópica: La Educación Utópica no es la que no existe, es la que no tiene lugar. Es allí donde nos llevan los dispositivos móviles a una educación que no precisa de un espacio cerrado ni de un solo profesor. Rompemos barreras.
  2. Ciudadanos del siglo XXI: No tenemos que preparar a nuestros alumnos para el día de mañana. Tenemos que prepararlos para el presente, para la sociedad en la que nos encontramos y esa es la sociedad del S. XXI.
  3. Buenas Inversiones: Mucho no quiere decir más. Hay que realizar buenas inversiones en educación, es por esto que considero que invertir en dispositivos móviles y sustituir los libros de textos por estos dispositivos es la inversión que se debe realizar ahora. No me confundáis, no solo en el dispositivo, también en todo el cambio metodológico que esto conlleva, es, al fin y al cabo, una herramienta no el protagonista.
  4. Figura del profesor: Es por esto que la figura del profesor cambia, ya no es el portador del conocimiento, es el conductor, el guía. Y si bien debe tener conocimientos de tecnologías adecuados a la educación no debemos olvidar que no nos tenemos que convertir en informáticos.
  5. ¿Mundo sin Música?: ¿Acaso somos capaces de imaginarnos un mundo sin música? ¿Por qué insistimos en querer tener una escuela sin música?

Quería finalizar este post agradeciendo a todos mis compañeros todo lo vivido este año. Sabemos de todas las dificultades y problemas vividos, pero también lo mucho que hemos aprendido los unos de los otros. Me habéis aportado experiencia, generosidad, esfuerzo, conocimiento, entrega, ilusión y confianza. He conocido a verdaderos profesionales que muchos, aún no pueden ejercer como tales y esto es algo que se pierde la Educación, es algo que se pierde la sociedad. Sabemos que quieren limitar muchas cosas en la educación pero muchos de vosotros no tenéis límites, seguid así. Por suerte también me llevo de muchos de vosotros una buena amistad.

Como dice uno de estos amigos: “Tranquilos, vamos a cambiar el paradigma educativo”. Que nuestros esfuerzos solo vayan en este sentido y en llegar más allá. Gracias.

Yo no sé lo que haré hoy, así que, Futuro, "Mejor mañana".
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4 thoughts on “Fin de Máster, cambio de etapa y las (i)limitaciones a los maestros.

  1. Querido amigo!

    Muchas felicidades por tu TFM y por tu máster!!

    Muy buen post! Lo que más me ha llamado la atención ha sido una de las conclusiones, en concreto la parte de Educación Utópica. En mi opinión ese es el camino que debemos seguir como maestros! De esta forma, como dice tu amigo, podremos cambiar el paradigma educativo! Buenas reflexiones y buenas prácticas! Adelante!!

    PD. El mundo sin Música… No sería Mundo. Si quitamos la M de Música, quitamos la M de Mundo… Exacto, es un sin sentido!

    Me gusta

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