Mi búsqueda de la definición de Educación Musical

Actualmente, me encuentro bajo el peso de acabar mi Trabajo de Fin de Máster a tiempo. Y una de las labores que tengo que hacer es definir que es “Educación Musical”. Primero lo he querido plantear desde la concepción del simple concepto de música. Simple por llamarlo de algún modo.

Pensando bajo el silencio de mi casa, me di cuenta de que no estaba en silencio, estaba escuchando la obra de John Cage 4’33’‘. Bueno, lo que ha activado mi atención a estímulos externos ha sido la música de procesión (al fin y al cabo es día de Corpus) de algún vecino. Pero cuando esta ha dejado de sonar, no he podido evitar oír los trémolos de algún pájaro que estaba en mi patio. A este se le ha unido el canto de otro, pero un sonido más grave, como una segunda melodía; como la viola que acompaña al violín… Y yo me preguntaba, ¿esto es música? ¿Está dentro de las definiciones que estoy planteando y recogiendo?, y esa gota que escucho caer de manera constante en alguna tubería… ¿Es música de por sí, o es necesario que la acompañe con alguna melodía en mi cabeza (o que lo piense con sentido musical) para darle sentido? El pájaro ha dejado de cantar, pero su música sigue sonando para mí.

birds-161826_1280

A pesar de buscar en decenas de fuentes, a veces del mismo autor que se corrige su propia definición, y de que pueda llegar a asimilar muchos conceptos, la música no precisa más que de alguien que esté dispuesto a disfrutarla. Pero claro, como ponga esto en mi Marco Teórico no me dejan ni presentarlo (Y es normal). Por ello os dejo un trocito de lo que llevo. Se aceptan sugerencias amigos.

La música no se puede establecer solo como una concepción artística, también hay que tener en cuenta su dimensión como ciencia. Es la manifestación de la belleza mediante los sonidos, pero formada a su vez por el conjunto de leyes físicas de la producción de los sonidos junto con sus relaciones de altura y duración.  (Riemann, 1919; Subirats, 2011)
El término Educación Musical consta de dos aspectos, el de educación y el de música. Por tanto  se podría decir que es un proceso de enseñanza-aprendizaje ordenado de conducta musical. Este a su vez está basado en la cognición, la práctica y en la valoración del lenguaje artístico. Dicho lenguaje parte de las posibilidades sensorio auditivas del alumnado pasando por la posibilidad expresiva de la voz y de la ejecución instrumental (Carrascosa, 2006).
La música se considera necesaria para el desarrollo integral de los educandos y es por ello que no se debe apartar a un ámbito de especialización o profesionalización como puedan ser a escuelas privadas o conservatorios de música. Es importante que le demos la oportunidad al alumnado de conseguir esa formación general a través de los planes de estudios de la educación obligatoria musical desde un ámbito pedagógico y formativo. Para esto debemos poder establecer la educación desde los tres ámbitos generales de la intervención pedagógica, como son: inteligencia, voluntad y afectividad. Así podremos lograr el desarrollo de las competencias denominadas musicales y de otras competencias básicas y de experiencias axiológicas (López y Matos, 2011).
Para el correcto desarrollo de estas competencias en los que se refiere a la educación obligatoria o general hay que realizar una distinción de la profesionalización musical. Debemos entender que desarrollar estas competencias implican destrezas, hábitos, actitudes y conocimientos, pero no implica que debamos preparar a nuestros alumnos para ser instrumentistas expertos o músicos de vocación (López y Matos, 2011).
Y yo os pregunto. ¿Nos animamos a darle a la música el valor que tiene en el siglo XXI?

Hey you out there in the cold 
Getting lonely getting old 
Can you feel me?

Carrascosa, F. (2006). Estudio Descriptivo-Comparativo sobre Métodos de Iniciación Pianística. effha. [en línea]. Disponible en: https://books.google.es/books?id=kk5f-JyX5MoC&pg=PA13&dq=definici%C3%B3n+de+educaci%C3%B3n+musical&hl=es&sa=X&ei=-FJrVfacCPPjsAT9hYDYBw&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q=definici%C3%B3n%20de%20educaci%C3%B3n%20musical&f=false

López, J. M. T., & Matos, S. L. (2011). La música como ámbito de educación. Educación «por» la música y educación «para» la música. Teoría de la educación. Revista interuniversitaria, 22(2), 151-181. [en línea]. Disponible en: http://rca.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1130-3743/article/viewFile/8300/8328

Riemann, H. (1919). Elementos de Estética Musical. Madrid: Jorro.

Subirats, M. A. (2011). La investigación en didáctica de la expresión musical.Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, (29), 175-193. [en línea]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3625715

2 thoughts on “Mi búsqueda de la definición de Educación Musical

  1. Genial entrada! No dejais de sorprenderme los profesionles que seguis apostando por la música en la escuela, despúes de todas las zancadillas que está sufriendo. Me gustaría aportar mi granito de arena, no será mucho pero menos da una pedrada en un ojo. La definición de Educación Musical que propones me llama la atención por su complejidad y su extensión, no obstante tengo que decir que has estado baatante acertado en casi todo. Digo casi porque todo es mejorable y seguro que hay algo que se nos escapa. Yo propongo un aspecto que puede ser interesante. Gamificación. No solo jugar es importante, sino que también es importante saber gestionar y distribuir el juego. ¿Por qué no existe en tu definición algún apartado que recoja que la educación musical debe ser divertida y su vez aprender de ello?

    Me gusta

Responder

