La biblioteca: Maus de Art Spiegelman

Con este libro me gustaría abrir una pequeña sección entre mis post ‘La biblioteca’ donde escribiré sobre los libros que leo. No me considero un lector compulsivo, pero sí disfruto con la lectura de cualquier género. Espero que os guste y creo que este libro con el que voy a empezar cubre gustos muy amplios.

Muy pronto en la próxima entrada de mi blog estrenamos sección: La biblioteca. Empezamos con Maus –> santilozanodiaz.tk

A post shared by Santiago Lozano Díaz (@santilozanodiaz) on

Llegó a mí como un regalo y, a pesar de ser premio pulitzer, no oí hablar de él. Aunque, en mi defensa, he de decir que el premio se lo dieron el mismo año que yo nací. Cuando me lo dieron dije: “Ahora mismo no me hace ilusión, tendré que leerlo para poder decírtelo”, y ahora puedo decir con toda seguridad que es un libro que debe ilusionar cuando te lo regalan.

En la superficie un cómic, lleno de animales como otros tantos hay, detrás de ellos una historia (de las tantas que hay) sobre el holocausto. Y en medio la difícil relación de un padre con su hijo. Estas son las razones por las que defiendo que puede alcanzar todos los públicos.

Ratones que son judíos, gatos nazis, americanos convertidos en perros, franceses como ranas, polacos dibujados como cerdos… reduciendo a la persona a la simple identidad nacional, y la historia de todos ellos contada por un hombre que estuvo en los campos de concentración.

La historia engancha desde el principio, no solo por la buena aproximación histórica que hace, también por las relaciones en la familia protagonista y la profundidad psicológica de ellos. Realmente es un libro que podrían recomendar en la asignatura de historia de primero de bachiller, en literatura, o en dibujo.

Una lectura amena, con la rapidez lectora y visual que ofrecen los cómic, y con una gran carga moral y psicológica. Un libro donde vemos que los buenos no eran tan buenos y que los malos eran así de malos. Los problemas de la guerra: traiciones, luchas, robos, supervivencia… con historias y explicaciones que no suelen salir en los libros de texto.

Por todo ello os dejo esta recomendación, no dudéis en acercaros a vuestra biblioteca o librería y haceros con esta lectura que, a partir de ahora, considero obligatoria.

Saber aprender del ayer.

Responder

